DESTINATION TRAIL: TASMANIA

Bienvenidos a la segunda temporada de Destination Trail. Este año, continuaremos siguiendo ciclistas mientras viajan por el planeta, en busca de los mejores senderos. Parte de lo que van a encontrar puede ser conocido, otra parte no haber sido descubierta, pero esa es la idea. Después de todo, cuando se dejan de lado expectativas y actitudes, solo queda la esencia del ciclismo de montaña. Es ahí donde la aventura se hace presente, y donde se fabrican los recuerdos.

DESTINATION #8

DERBY, TASMANIA

En este episodio de Destination Trail, seguimos a Troy Brosnan a la remota isla desértica de Derby, Tasmania. Selvas, bosques de pino, lechos de ríos secos y rocosos - esta parte del mundo tiene todo tipo de terrenos, flora y fauna; y con tan solo un par de cafés y bares para mantener a su gente local ocupada, una red de senderos épicos parecen una progresión natural. Únete a Troy y al empleado de Specialized Australia, Patrick Young, mientras dejan atrás el estrés del circuito del DH profesional en busca de senderos angostos, de ideas sobre construcción de senderos, y de pasar un buen rato.

LOS CICLISTAS

TROY BROSNAN & PATTY YOUNG

LOS SENDEROS

DERBY, TASMANIA

Ubicada en el remoto noreste de Tasmania, Derby fue bautizado por sus primeros colonos en 1874 como Brother's Home. En aquellos tiempos, era considerado como un pequeño pueblo minero con reputación de tener una lucrativa producción de estaño, lo que llevó inevitablemente a que su población ascendiera a los 3000 habitantes al final del S. XIX. Con el influjo de colonos y trabajadores, el pueblo eventualmente se rebautizó como Derby, en homenaje a los residentes de origen inglés, y desarrolló una corta línea de ferrocarril hacia los pueblos vecinos. Talvez construida más por necesidad que por practicidad, el rápido avance de la construcción y la expansión auguró la construcción de la Represa Cascade y su contención de cerca de 188 millones de galones de agua.

En 1929, luego de fuertes aguaceros, la represa estalló, liberando una ola de más de 3 metros y medio que inundó el pueblo y la Mina Briseis, la mina detrás de la construcción de la represa. Las 14 vidas que se perdieron en el incidente marcaron la única rotura de represa en la historia de Australia que provocó la pérdida de vidas humanas, sumergiendo al pueblo en la tragedia. En los años siguientes, la mina se reabrió, pero cerró al final de la década de 1940. Y cerca de medio sigo más tarde, lo mismo ocurrió con las vías de tren. Hoy en día, el pueblo de Derby disfruta una existencia remota que está más en contacto con su entorno natural y su historia. Es un parada frecuente en el trayecto de Launceston a la Costa Este, y hace de anfitrión a senderos de excursionismo guiados, como el Sendero del Dragón de Estaño, búsqueda de gemas, y por supuesto, una red de senderos de mountain bike que según Troy Brosnan son “algunos de los mejores senderos que recorrí”.

WORLD TRAIL

Fundada para ofrecer un camino sustentable para el futuro del mountain bike, World Trail evalúa, diseña y construye senderos en más de 20 países alrededor del mundo. De hecho, solo en Australia, han construido cada sendero usado en cada Copa del Mundo, Campeonato del mundo y Olimpiada, alcanzando los 300 kilómetros de senderos especiales para mountain bike. Y por si necesitabas más galardones, su fundador, Glen Jacobs, es el único australiano que ha sido ingresado en el Salón de la Fama de MTB. Por todas estas razones, estábamos extremadamente felices de tener a dos de sus constructores, Rhys Atkinson y Ryan De La Rue, para acompañarnos en nuestro recorrido en bici por Tasmania.

EQUIPAMIENTO

ESENCIALES PARA EL SENDERO