Entrevista a Lily Rodriguez: una chica Specialized

Monday, December 10, 2012

Nombre/ Apellido: Lydia Rodríguez
Apodo: Lily
País de residencia: Panamá
Mi experiencia es… MTB/RD: XC-MTB / RD
Momento favorito para salir a rodar: Los fines de semana
Mi Bici: Specialized Safire Comp 2012


¿Cuándo empezaste a rodar?
“La verdad siempre me gustó mucho montar en bicicleta. Tengo muy buenos recuerdos de mis años de infancia y adolescencia rodando en mi ciudad natal Chitré. Sin embargo fue hasta hace un año que realmente empecé a dedicarle tiempo en serio y descubrí mi pasión por el ciclismo.”

¿Quién te inicio en el ciclismo?
“Mi padre Federico Rodriguez fue quien me enseñó a montar bicicleta desde una edad muy temprana y es un recuerdo que mantengo muy vivo. Ya de adulta hace un año aproximadamente un grupo de amigos me invitó un domingo a hacer trillo recreativo. Nunca había hecho ciclismo de montaña y a partir de ese momento me enamoré del deporte.”

¿Cuál fue la lección más difícil?
“Honestamente lo más difícil ha sido aprender a rodar en equipo, porque puedo ser muy competitiva e individualista. Eso me ha costado algunos sinsabores pero puedo decir que he aprendido la lección y me encanta porque el ciclismo es un deporte que fomenta el compañerismo.”

¿Cuáles fueron los primeros cambios físicos que notaste?
“Primero empecé a adelgazar y me sentí con más energía. Desde que inicié nunca paré de rodar, luego ya no me bastó solo con montar los domingos y empecé a entrenar hasta cinco días a la semana en carretera y a sumar kilómetros. Fue entonces cuando realmente empecé a notar cómo mis condiciones y desempeño fueron mejorando de una forma que ni yo misma esperé llegar a ver en tan corto tiempo.”

¿A partir de qué momento consideraste que podía ser tu deporte predilecto?
“El Mountain Bike me gustó enseguida porque me di cuenta que con mi bicicleta podía llegar a conocer lugares que jamás conocería en un gimnasio. Todavía me siguen sorprendiendo los hermosos paisajes de Panamá que si no fuera por la bici no conocería. Además es un deporte perfecto para conocer gente y hacer amistades.”

“Ser mujer en el ciclismo es….”
“Mantener tu identidad. Desde que inicié siempre dije que quería hacer ciclismo sin dejar de verme y sentirme femenina. Cada día somos más las mujeres que pedaleamos. Las carreteras y los trillos ya no son solo territorio de los hombres, sino que hemos aprendido a hacerlos nuestros también, pero como mujeres debemos siempre mantener nuestra identidad.”

¿Tienes grupo femenino para salidas?
“Normalmente suelo entrenar 4 días por semana con un grupo, del cual gran parte somos mujeres. Yo me lo paso genial, más que un equipo somos un grupo de amigos que entrenamos y hacemos lo que nos gusta, sin presión alguna.”


¿Cuál es tu equipamiento favorito?
“Me gusta el equipamiento diseñado para mujer, pero mi preferido es el sillín Ariel, porque es muy confortable. También me gustan los accesorios, las combinaciones de colores con rosado y el entallado de algunas prendas que ayudan a mejorar la silueta del cuerpo femenino.”

¿Qué consejos le dirías a las chicas que recién empiezan?
“Que se atrevan! Es una sensación única estar encima de una bicicleta y no hay límites de edad para iniciar en este deporte. La clave es la constancia, dedicación y el esfuerzo que pongas. También les recomendaría que traten de encontrar un buen grupo de gente que las motive a entrenar y con quien puedan compartir y pasársela bien.”

¿Por qué SPECIALIZED por sobre las demás marcas?
“Tengo una Specialized Safire Comp y realmente me encanta! Es mi primera bicicleta doble suspensión, y mi manejo mejoró exponencialmente con ella. Me sentí inmediatamente más segura, más estable y en mayor control en todo tipo terrenos. Specialized es una marca que realmente se preocupa por escuchar lo que las mujeres ciclistas necesitan. La Safire es la bici de mis sueños por su geometría, bello diseño y porque es una bicicleta de montaña diseñada especialmente para mujeres. Su peso es liviano para una bicicleta doble suspensión y es muy fácil de montar. Todos los componentes son de buena calidad. Simplemente me encaja muy bien y me gusta rodar en ella. Recomendaría de corazón la marca Specialized para aquellas mujeres que desean una bicicleta ya sea MTB o RUTA.”

“Mi próximo reto es….”
“Me gustaría seguir participando y mejorar mi desempeño en competencias de Cross Country. Recientemente participé por primera vez en dos competencias de XC-MTB logrando un segundo y primer lugar en la categoría femenina. Para el 2013 tengo varios retos por delante y el principal es poder combinar MTB y RUTA. Específicamente quiero empezar a entrenar para hacer DH y también incursionar en el ciclismo de RUTA con una Specialized Amira. Para algunos el ciclismo será un deporte más, para mí se ha convertido en mi pasión y un estilo de vida!”